Inicio Realidad Local ARESEP aclara...

ARESEP aclara por tercera vez que Coopesantos no puede cobrar aporte para Cruz Roja

 Cooperativa sostiene que seguirá cobrando los ¢100 

 

(SAN JOSÉ, COSTA RICA, 04 DE NOVIEMBRE, 2016-EL JORNAL). La Autoridad Reguladora de los Servicios Públicos (ARESEP) aclaró por tercera vez, ante consultas de este medio, que Coopesantos no puede cobrar en la factura del servicio eléctrico los ¢100 por abonado, como la ha venido haciendo desde mayo de este año para entregarlos a los comités de Cruz Roja de la región.

Tras la segunda publicación hecha por EL JORNAL, Coopesantos sostiene que el señor Carlos Eduardo Solís Porrras hizo una consulta al departamento de Energía de la Aresep y que la funcionaria le respondió que, en ese sentido, dicha entidad no tenía ninguna injerencia.

“La Aresep, por medio de Karolina Arguedas Contreras, de la Intendencia de Energía, indicó al delegado y proponente de la moción, Carlos Eduardo Solís Porras, que “esa moción le compete meramente a la Asamblea, la ARESEP no tiene injerencia en las decisiones de esta y por reglamento no se permite la coadministración de un regulado”, indica la respuesta enviada Juan Alberto Castro, vocero de Coopesantos, y basada a su vez en la respuesta de la citada funcionaria.

Al respecto, Ana Carolina Mora, vocera oficial de la ARESEP, precisó que “La ARESEP no está en ningún momento contraviniendo una decisión de las autoridades administrativas de la cooperativa. Los aportes sociales y demás aspectos de índole comunitaria, cultural, etc. está en plena facultad la empresa de realizarlos o no, y no requiere de ningún tipo de autorización por parte de ARESEP”.

Mora afirmó, de paso,  que Arguedas es la secretaria de la Intendencia de Energía, y que no tiene ninguna autorización para ejercer como vocera de la ARESEP.

“Le aclaro que la funcionaria que citan es la secretaria de la Intendencia de Energía, quien no ejerce ningún tipo de vocería institucional”.

Hasta aquí ambas partes coinciden, en lo que difieren es en el argumento esbozado por la cooperativa que, basada en una resolución de la asamblea de delegados de abril de 2016, se atribuye el derecho de cobrar esos ¢100 adicionales en la factura del servicio público, cuando no está facultada para hacerlo.

En ese sentido, ARESEP es contundente y zanja el asunto del cobro de los ¢100 en la factura del servicio eléctrico– dinero que va destinado a los comités de Cruz Roja del área en que opera Coopesantos– aclarando que para ello debe emitir una factura o recibo aparte, y que será el abonado el que decida si lo paga o no.

“Lo que sí debe quedar claro es que el recibo que cancela un usuario, por concepto de electricidad, no puede contener ningún otro cobro adicional; ni quedar supeditado al pago de un aporte voluntario”, precisó la vocera de la ARESEP.

Con base en ello, si un abonado pone la denuncia ante la ARESEP, dicha institución iniciaría una investigación para determinar por qué Coopesantos cobra esos ¢100 adicionales sin su autorización.

Actualmente, al aparecer el cobro de los ¢100 en la factura del servicio eléctrico, ello lo convierte en “una contribución voluntaria obligatoria”, detalló Mora.

EL JORNAL, en preguntas escritas enviadas al periodista de Coopesantos Juan Alberto Castro, le solicitó algún documento en poder del departamento legal de la cooperativa que precisara y aclarara que ARESEP le dio la venia a Coopesantos para incluir, dentro de la factura del cobro del servicio eléctrico, el rubro de los ¢100 adicionales; no obstante, aún no hemos recibido ninguna respuesta concreta sobre este particular, en el momento en que faciliten dicho documento, se publicará de inmediato.

cruz-roja-02
La Cruz Roja de Aserrí es una de las favorecidas con el cobro adicional de ¢100 acordado por Coopesantos y que cuestiona ARESEP.

 

Artículo anteriorSe vende lote a pagos contiguo a calle pública en Monte Rendondo
Artículo siguienteMonitorean calidad del servicio de buses

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí