Inicio Cultura AQUÍ ESTUVO L...

AQUÍ ESTUVO LA UNIVERSIDAD SANTO TOMÁS, LA PRIMERA DE COSTA RICA

Libreta de reporteo-10

(SAN JOSÉ, COSTA RICA, 20 DE FEBRERO, 2016-EL JORNAL). Inauguramos hoy, 20 de febrero, esta columna LIBRETA DE REPORTERO, con el afán de recoger elementos periodísticos aquí y allá, y el afán es agudizar la mirada para compartirla con nuestros lectores. El terriotorio de las pequeñas cosas será un universo imprescindible, pero también cabrá la denuncia, el detalle insólito, en fin, lo que mejore nuestro acercamiento a la realidad.

Hace 172 años, en 1844, se erigió la primera universidad de Costa Rica, en lo que por mucho tiempo estuvo el Banco Anglo y hoy es la sede del Ministerio de Hacienda.

Si va por el centro de San José, vale la pena detenerse un instante para recordar que ahí, donde hay una placa que recoge esa fecha, se fraguó el primer gran intento por acercarse al conocimiento sistematizado en el país.

LIBRETA-1
Esta placa tiene una gran relevancia, puesto que ubica y recuerda que aquí, hace ya 172 años se inauguró la primera universidad del país.
LIBRETA2
Este edificio, reconvertido hoy en su uso por el Ministerio de Hacienda, perteneció al Banco Anglo, cerrado, por los desordenes administrativos y sus malos manejos, el 14 de septiembre de 1994.
LIBRETA3
Frente al hoy Ministerio de Hacienda está el Gran Hotel Costa Rica, declarado patrimonio histórico y arquitectónico, y construido en 1930, cuyo contraste arquitectónico con el Ministerio de Hacienda es evidente. Se dice que la ciudad de San José tenía una maravillosa arquitectura antes de 1950, no obstante, después de esa fecha, vino una arquitectura marcada más por la funcionalidad que por la belleza.
Artículo anteriorTrabajadores de construcción evitan incendio en casa en Santa Marta de Tarrazú
Artículo siguienteActriz Emma Watson dejará cine para leer

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí