Inicio EL JORNAL LITERARIO Alertan de qu...

Alertan de que trocha abierta en Tarbaca dejaría sin agua a Aserrí

 

ExclusivaJosé Eduardo Mora    director@eljornalcr.com

vista trocha
Esta trocha amenaza con que el lodo obstruya los tubos que captan el agua en «El guaco» y dejarían si líquido a todo el centro de Aserrí.

 

(SAN JOSÉ, 19 DE ABRIL, 2014-EL JORNAL). La apertura de una trocha en una finca privada en Tarbaca, dejaría a Aserrí sin agua con los primeros aguaceros, debido al lodo que arrastrarán las primeras lluvias y que afectarán a la toma de “El guaco”, una de las principales con que se abastece el acueducto municipal.

La propiedad, según autoridades municipales, pertenece a Alfonso Castro, quien procedió a abrir el camino, de unos 600 metros, sin contar con ninguna autorización y sin tomar ninguna precaución para evitar que el lodo que generará la apertura del camino toponee por completo la toma de agua citada.

Por la propiedad pasan dos fuentes de agua que vienen de la montaña y que son las que en “El guaco” se juntan para, junto al río Lourdes, convertirse en dos suplidoras del tanque de captación del acueducto de Aserrí.

El municipio fue informado por vecinos de la trocha cuando al parecer ya esta estaba abierta y no había forma de evitarlo, explicó el ingeniero de la municipalidad David Alvarado.

La alcaldesa interina de Aserrí, Ana Marcela Marín, dijo a EL JORNAL, que la “situación era grave” y que ello amenaza a dejar Aserrí sin agua en los comienzos del invierno (Ver nota aparte). El jueves Santo,  Marín, Alvarado y el hidrogeólogo Rolando Mora hicieron una inspección para comprobar cómo los materiales sueltos de la trocha son una amenaza para el acueducto y cómo ello puede afectar también el equilibrio ambiental en todo el sector.

Mora, quien trabaja para la Universidad de Costa Rica (UCR), hizo una valoración de lo ocurrido, y manifestó que “se intervino una zona muy frágil”, lo cual acarreará problemas cuando comiencen las primeras lluvias.

“Aquí intervinieron una zona muy frágil, que tiene pendientes muy fuertes y que está constituida por materiales geológicos muy débiles y sueltos. Si usted desea hacer una intervención para construir un camino, tiene que hacerla planificada, diseñada y con medidas que eviten problemas, como control de erosión, retención y demás.

En este caso hicieron una perfecta chambonada, metiendo un tractor sin ningún cuidado para el ambiente”.

Mora añadió que con las primeras lluvias “los sedimentos van a taponear los ríos y quebradas de la zona que al ser captados, va arrastrar una carga de sedimentos considerable que no va a poder ser manejada por el acueducto municipal de Aserrí y va a tener que salir de operación”.

Para Mora, evitar que el lodo llegue a la toma de “El guaco” ello representaría un costo muy alto desde el punto de vista económico: “ojalá que el responsable de haber causado este daño lo tenga que asumir, porque hay algunos productos que se pueden aplicar pero esto va a tardar muchos años y va a costar mucho dinero. Será un problema para la comunidad de Aserrí”.

AA continuación un audio con el geólogo Rolando Mora:

 

Rolando Mora-hidrogeólogo
El geólogo Rolando Mora, de la UCR, lamentó que tanto sedimiento vaya a afectar el acueducto de Aserrí.

 

 

 

Artículo anteriorEl día que conocí a “Gabo”
Artículo siguienteAlcaldesa tilda de grave impacto de trocha en acueducto

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí