Inicio Cultura Acosta se sie...

Acosta se siente burlado

 

ENTRE PARÉNTESIS

 

JoséEdo-machote1

(SAN JOSÉ, COSTA RICA, 24 DE ABRIL DE 2015-EL JORNAL). El 25 por ciento de los españoles cree que el sol gira alrededor de la tierra, mientras en Costa Rica la Ministra de Cultura, Elizabeth Fonseca, cree que un Festival Internacional de las Artes (FIA) se puede organizar por telepatía, y cree, además, que la censura de un libro como Cocorí ayudará a combatir el racismo.

En varios volúmenes Mario Benedetti dejó plasmada una amplia crítica literaria que no estaría mal leyese la señora ministra, para que descubra que la palabra clave que recorre toda esa producción es: “el ejercicio del criterio”.

Sí, el ejercicio del criterio es justamente el que le ha faltado a la señora ministra en la escogencia de sus asesores y funcionarios de confianza, cuya organización del FIA ha desembocado en un fiasco absoluto y vergonzoso, porque ofende a la gente de la calle, a la gente de a pie, que esperaba con ilusión su comienzo en Acosta.

En Acosta la decepción es total y el sentimiento que prevalece en la población es el del engaño y el de la burla. ¿Por qué siempre hacen lo mismo con Acosta”. “Siempre es la misma historia: Acosta de último”. “La sensación es que, una vez más, nos mintieron”.

Acosta, uno de los cuatro cantones incluidos en el FIA, junto con Aserrí, Alajuelita y Desamparados, se quedó a la espera de la inauguración que se canceló media hora antes, y vio cómo los principales conciertos se pasaron al Centro Nacional de la Cultura (CENAC).

Ante tanta incapacidad de la señora ministra Elizabeth Fonseca y de sus asesores, lo que procede es una disculpa pública y convincente del Presidente de la República, Luis Guillermo Solís, con el pueblo acosteño, que terminó la jornada con el sentimiento de que una vez más fue objeto de burla por la clase política de turno.

Con una ministra que no tuvo el criterio para darse cuenta que todo lo del FIA caminaba tan mal y que tampoco tuvo la valentía de frenar un absurdo que atenta contra Cocorí, obra que ya pertenece al patrimonio cultural del país, uno se pregunta qué hace una funcionaria en un puesto de ese calibre, si no sabe tomar decisiones pertinentes en bien de la inteligencia y la colectividad.

Con el fiasco extraordinario del FIA y el bloqueo a Cocorí, uno duda de si será que en Costa Rica también creemos, como ese 25 por ciento de españoles, que el sol gira alrededor de la tierra, y que los pueblos burlados olvidan con facilidad las falsas promesas de esos funcionarios incapaces y mediocres.

Visite la web de José Eduardo Mora

JoséEdo-machote1

 

 

Artículo anterior“Ustedes pongan el color”
Artículo siguienteLA GRAN HAZAÑA

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí