Inicio EL JORNAL LITERARIO Acosta se man...

Acosta se manifiesta contra represa hidroeléctrica

Decenas de acosteños rechazaron la construcción de una nueva represa en el cauce del río Pirrís, cuya casa de máquinas estaría en Las Vegas.

 

 

(San José, 28 de noviembre de 2012). Decenas de acosteños se manifestaron ayer con pancartas, consignas y un rotundo “no”, contra la instalación de una represa hidroeléctrica en el poblado de Las Vegas, a 25 kilómetros al suroeste del cantón.

La empresa Hidroenergía del Pacífico (Hidropa), cuyos representantes hicieron una exposición ayer ante el concejo municipal, presido por Mauricio Fallas, pretende construir una represa denominada “PH Parritón”, la cual tiene un costo de $60 millones.

Antes de que comenzara, a las 6 p.m., la sesión municipal extraordinaria, lugareños de Las Vegas, Subres, Sabanillas, Cangrejal, San Ignacio, Chirraca, Tablazo, Palmichal, Barrio María Auxiliadora, San Luis y otras zonas de Acosta, hicieron un recorrido por el centro del cantón para expresar su rechazo al proyecto, por las posibles consecuencias que podría acarrerar sobre el ambiente en la zona.

La municipaldad de Acosta se había quejado ante la Secretaría Técnica Nacional Ambiental (Setena) por la total ausencia de información por parte de Hidropa, por lo que ayer el concejo accedió a darle audiencia a dicha empresa.

Rogelio Castro Víquez, represante de Hidropa, hizo una exposición de 20 minutos en la que dio detalles generales del proyecto, el cual, explicó, es de bajo impacto ambiental.

Ante las preguntas de algunos de los manifestantes, Castro reconoció que todavía no cuentan con la viabilidad ambiental y que tendrán que concursar para que se les asigne dicho proyecto, cuyo embalse estaría ubicado en la comunidad del Carmen de Aserrí, desde donde se transportará el agua hasta la casa de máquinas en Las Vegas.

Para el alcalde de Acosta, Luis Durán Gamboa, la exposición de Hidropa fue insuficiente y en su criterio «no pasaron el examen» ante las dudas que genera el proyecto.

Para generar la energía, se requiere de la construcción de un túnel de seis kilómetros y uno de los argumentos de Hidropa es que “el PH Parritón toma principalmente las aguas que han sido utilizadas por el proyecto hidroeléctrido Pirrís”, el cual fue construido por el Instituto Costarricense de Electricidad (ICE).

Precisamente a raíz del citado proyecto, en lar márgenes del río, a la altura de Las Vegas y otros poblados, se encuentran rótulos del ICE en los que advierten de que, en cualquier momento, el cauce del río puede variar de manera brusca, por lo que recomiendan las precauciones del caso.

Ayer, mientras Castro realizaba su exposición, los acosteños gritaron con insistencia que no “querían proyecto” y anunciaron nuevas manifestaciones y medidas para impedir que se instale el “PH Parritón” en Las Vegas.

 

 

Artículo anteriorTemen acalorada sesión hoy en municipio de Acosta
Artículo siguiente«No pasaron el examen»

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí