Inicio EL JORNAL LITERARIO Acosta cierra...

Acosta cierra filas contra planta hidroeléctrica

El concejo se opone por considerar a la represa “no conveniente” para la comunidad y el cantón

Es la decisión más importante tomada hasta ahora por dicho órgano

El concejo municipal de Acosta aprobó de forma unánime rechazar la posibilidad de que en la comunidad de Las Vegas, a 25 kilómetros al suroeste del cantón, se construya una planta hidroélectrica, cuyas exploraciones comenzaron en 2009.

La postura del concejo se une a la de las comunidades aledañas, que no encuentran un solo beneficio en la planta que se propone construir la empresa Hidroenergía del Pacífico (Hidropa).

La Vicepresidenta del concejo, Sonia Mora Arias, confirmó a El Jornal que a la fecha, y pese a las denuncias de los pobladores de que dicha empresa ha hecho pruebas en la zona, no existe una sola solicitud al municipio para uso de calle pública, suelos o mediciones en el río  a la altura de Las Vegas, comunidad que también es conocida como Parritón.

Los regidores tomaron la decisión de oponerse de manera rotunda tras una serie de anomalías que se han presentado, entre ellas la falta de información por parte de la Secretaría Técnica Ambiental (Setena), que es el organismo estatal que debe supervisar este tipo de proyectos.

Los regidores Mauricio Fallas, Sonia Mora y María Auxiliadora Murcia (Partido Liberación Nacional) así como Roxana Azofeifa y Luis Vargas (Partido Acción Ciudadana) votaron a favor el informe de la Comisión Ambiental del municipio y acordaron, también, oponerse al proyecto por considerarlo “no conveniente” para los intereses de la comunidad y del cantón.

La mencionada comisión emitió un informe en el que recomienda al concejo cerrar filas contra la represa, por los posibles impactos en la ecología de la zona, entre otras razones.

En la sesión extraordinaria del jueves 7 de junio, una delegación de la comunidad de Las Vegas, que ha contado con la asesoría y el respaldo del investigador  Osvaldo Durán, del Instituto Tecnológico de Costa Rica (ITCR), explicó a el concejo los alcances negativos que ya tiene en esas comunidades el Proyecto Hidroeléctrico Pirrís y lo que puede representar la nueva represa.

Durán enfatizó en que el Instituto Costarricense de Electricidad (ICE) tiene los mecanismos suficientes para producir en sus diversos proyectos los 41 megavatios que generaría la nueva representa en Las Vegas.

En una decisión que puede calificarse de trascendental, el concejo declinó por completo la posibilidad de dar la autorización legal para la futura planta hidroeléctrica, en la que es, hasta ahora y con base en los acuerdos registrados en las actas de dicho concejo, su decisión más importante desde que sus integrantes asumieron el cargo en 2010.

En la próxima edición impresa de El Jornal publicaremos un amplio reportaje sobre este tema.

El concejo municipal tomó el acuerdo más relevante el pasado jueves, cuando acordó oponerse a la represa en Las Vegas.
El alcalde Luis Durán, izquierda, pidió a Setena información sobre el proyecto, la cual aún no ha recibido. Lo acompaña el regidor suplente del PAC, Luis Vargas.
El sociólogo Osvaldo Durán, profesor del Instituto Tecnológico, expuso los alcances de la represa que se construiría en Las Vegas.

 

Vecinos de Las Vegas expusieron su temor a que se levante una represa en su pueblo, por las consecuenicas contra el agua y el ambiente que ella acarrearía.

 

.

Artículo anteriorAlcalde defiende proceso
Artículo siguienteEl caos en el Vaticano

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí