Inicio Opinión Historias de Alcoholismo AA puede ayud...

AA puede ayudarlo a salir del alcoholismo

Compartir
El alcoholismo mata tres millones de personas al año en el mundo.

Por F. S.*

(SAN JOSÉ, COSTA RICA 02 DE MARZO, 2017-EL JORNAL). Hoy vamos a hablar de ¿qué es Alcohólicos Anónimos? El preámbulo de esta agrupación, dice: “Alcohólicos Anónimos (AA) es una comunidad de hombres y mujeres que comparten su mutua experiencia, fortaleza y esperanza para resolver su problema común y ayudar a otros a recuperarse del alcoholismo. 

El único requisito para ser miembro de Alcohólicos Anónimos es el deseo de dejar la bebida. (Esto está contemplado en la tercera tradición de AA).

Para ser miembro de Alcohólicos Anónimos no se pagan honorarios ni cuotas; nos mantenemos con nuestras propias contribuciones.

Alcohólicos Anónimos no está afiliada a ninguna secta, religión, partido político, organización o institución alguna; no desea intervenir en controversias, no respalda ni se opone a ninguna causa.

Nuestro objetivo primordial es mantenernos sobrios y ayudar a otros alcohólicos a alcanzar el estado de sobriedad”.

 Con este texto la comunidad mundial de Alcohólicos Anónimos manifiesta su espíritu de servicio para la recuperación de la enfermedad del alcoholismo.

En este preámbulo se nota la apertura que tiene esta noble comunidad a favor de aquellas personas, que, por su forma anormal de beber, han caído en la desgracia de una vida sin control.   

Se ha de recordar siempre lo que se ha dicho del alcoholismo, que es una enfermedad progresiva, degenerativa, humillante, que si no se trata adecuadamente es de fatales consecuencias. Este es un mal que afecta a cualquier tipo de personas, ya que no se detiene en la edad, el género ni en su condición social.

Considerado uno de los problemas más graves de salud pública, el alcoholismo afecta a millones de seres humanos de ambos sexos y de diversas edades en todo el orbe, produciendo, durante su proceso, serias afecciones físicas, mentales y espirituales, y provocando una alta criminalidad y ataques de locura agresiva, así como múltiples homicidios y hasta una tasa muy elevada de suicidios.

Por estas y otras muchas causas es que se le ha de poner mucha atención a este grave problema de salud. Ttodos en la sociedad somos responsables del bienestar común.

Seguiremos comentando sobre el alcance de AA y si es para usted, un amigo o un familiar.


*El autor es miembro de Alcohólicos Anónimos.

Tiene inquietudes: escriba a: eljornal@gmail.com y le haremos llegar a nuestro columnista sus consultas.

Dejar una respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here